Aguilucha azteca
Alberto Vieyra G. jueves 16, Feb 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Condecorar con el Águila Azteca, la máxima presea que otorga el gobierno mexicano a personajes ilustres de otras naciones, entregada esta vez a un dictador cubano llamado Miguel Díaz-Canel? ¿Condecorar a un dictadorzuelo que vende esclavos por el mundo? ¿O qué los médicos cubanos que están en México no están en calidad de esclavos, pues el dictatorial régimen de Miguel Díaz-Canel cobra un dineral a gobiernos comunistas como el de Venezuela de Nicolás Maduro o el de Andrés Manuel López Obrador en México, que compran al gobierno cubano los servicios de esos médicos a los que el régimen castrense les paga solamente un infame porcentaje del 18%, no es eso esclavismo moderno? ¿Un presidente AMLO que premia con el Águila Azteca a un dictador esclavista?
¡Qué grosería tan infame! Y qué devaluación tan ruin para una condecoración que debe ser entregada a personajes ilustres que han hecho alguna contribución valiosa a sus pueblos o a la humanidad.
¿Cuáles son los méritos de ese dictadorzuelo como no sean tener en la cárcel a más de mil cubanos, que en las calles han reclamado libertades y a un pueblo sojuzgado y hambriento, en el que como dijera el poeta español Miguel Hernández: “Ayer amaneció el pueblo desnudo y sin qué ponerse, hambriento y sin qué comer y el día de hoy, amanece aborrascado y sangriento, justamente. En sus manos los fusiles, leones quieren volverse para acabar con las fieras que lo han sido tantas veces”?
Ya son décadas de dictadura en Cuba en donde las libertades son tan limitadas para un obrero que resulta imposible que le vendan en cualquier supermercado o tienducha 2 litros de leche.
Pero, como en la nación azteca tenemos por desgracia a un Presidente que todo lo justifica sacándole al bulto y haciendo comparaciones odiosas como esa de que la presea del Águila Azteca se otorgó en tiempos de Enrique Peña Nieto al yerno de Donald Trump, Jared Kushner que, de no haber sido por ello, el odioso presidente que les echó a los norteamericanos más de 33 mil mentiras, no habría ratificado el Tratado de Libre Comercio del que AMLO se colgaría todas las medallas.
La cuestión es que el pasado sábado en Campeche, AMLO condecoró con la aguilucha azteca a un dictador cubano y tanto allá como acá, el juicio de la historia será muy severo contra el actual inquilino de Palacio Nacional.
¿Quién sigue ahora de los dictadores Daniel Ortega, en Nicaragua; el chileno Gabriel Boric; el argentino Alberto Fernández o el venezolano Nicolás Maduro? ¿Después de la devaluación del Águila Azteca quién la querrá recibirla en el futuro, así como está bien choteada?
Y bien dicen que “cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde”. ¿Será por ello que un grupo de más de 70 personalidades de la izquierda mexicana reprocharon a AMLO la entrega de la presea al dictador cubano? ¿Será mera casualidad o será que esos compatriotas se convirtieron en “conservadores fifís”, más conservadores que el propio Claudio X González?
Dicha condecoración serviría, además para echar a andar el aparato del Estado mexicano en pro de una campaña para que Estados Unidos levante el embargo comercial contra Cuba, lo que enardeció a muchos congresistas y a más de 30 fiscales norteamericanos que han levantado la voz para exigir que el gobierno de Joseph Biden declare terroristas a los integrantes de las bandas criminales del narcotráfico en México, un hecho que hace temblar al condecorador de dictadores.